miércoles, 28 de mayo de 2008

Historia del concepto "Atomo"

Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.

Tuvieron que pasar muchos años en los que la investigación científica quedó en la obscuridad. Cuando la Ciencia despierta empiezan las investigaciones sobre el átomo. ¿Qué te parece el siguiente artículo?
LA EVOLUCION HISTÓRICA DEL MODELO ATÓMICO: Muchos de los procesos químicos que ocurren, tanto en la naturaleza como en los laboratorios, tienen una explicación a nivel microscópico, donde átomos y moléculas participan activamente. Así, para comprender los fenómenos y dar una explicación que se aproxime a la realidad de lo que sucede, los científicos utilizan modelos. Un modelo explica el fenómeno por medio de una analogía que permite visualizar o hacer una creación mental cuando lo ocurrido no se presenta explícitamente a nuestros sentidos. Por lo general el modelo constituye una explicación sencilla, y proporciona una semejanza estructural con el fenómeno que se estudia. Un modelo no es una estructura rígida, sino que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse si se vuelve obsoleto y ya no cumple la función para la cual fue propuesto. Desde que la ciencia dio sus primero pasos y los químicos iniciaron el estudio de la composición y propiedades de la materia, y se desarrolló de la teoría atómica, los científicos emplearon modelos para comprender la naturaleza del átomo. En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico consistente con el cual se explica satisfactoriamente su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo, para que se llegará a concebir el átomo en su forma actual, pasó mucho tiempo y fueron muchos los científicos que investigaron; plantearon teorías y crearon modelos respecto a la estructura de la materia y del átomo en sí. A pesar de las dificultades evidentes, el concepto de que la materia es de naturaleza corpuscular (formada por partículas) ha llegado a ser uno de los postulados fundamentales y fructíferos de la Química y merece la pena revisar algunos pasos importantes dados para llegar a esta conclusión.





3 comentarios:

Fanny dijo...

Una de las características más importantes de los blogs es la posiblidad de comentar y opinar sobre los temas que se publican, así que sugerimos que los artículos propicien el diálogo.

¿Como haría para provocar en sus estudiantes algún comentario, opinión o participación sobre este artículo dentro del blog?

Saludos,

Fanny y Jorge

Patricia CM dijo...

El átomo como parte esencial de la materia, nos mueve a adentrarnos a conocerlo. Es cierto que hasta ahora todo se queda en un modelo, porque es tan pequeñísimo que no se ha posido visualizar en su estructura. Pero una cosa si es cierta: Toda la materia está formada por átomos. ¿Están de acuerdo? Manda tu comentario al respecto.

Fanny dijo...

Patricia:

Me parece que has resuelto bien la motiviación del diálogo, sólo te sugiero que no la publiques como comentario sino al final del artículo.

Puedes agregarle ese párrafo a la entrada, editándola.

Saludos,

Fanny